Con Proyecto E-Beetle UTEM busca convertir escarabajo clásico en vehículo eléctrico
Un equipo multidisciplinario de estudiantes, junto al académico Sebastián Tolvett, del Depto. de Mecánica; y Gonzalo Pacheco, fundador de Movener, asumen el reto de electrificar un automóvil de los años 60 bajo la nueva normativa, llevando la experimentación académica directamente a la calle.
Hace escasos meses, Chile dio un paso clave con la Ley de Retrofit al regular la reconversión de vehículos a combustión en eléctricos, estableciendo exigencias para talleres, kits y sanciones. En este nuevo escenario normativo, el Laboratorio de Energía y Automoción Experimental (LEAX) de la UTEM inició el proyecto E-Beetle, una iniciativa que busca transformar un clásico Volkswagen Escarabajo de 1963 en un vehículo cero emisiones, articulando el trabajo de estudiantes de Ingeniería Civil en Mecánica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Informática y tituladas/os.
El proyecto no nace de cero, sino de una relación de más de una década entre la universidad y en Gonzalo Pacheco, fundador de la empresa Movener, quien en 2014 colaboró con la UTEM fabricando los paneles del proyecto Solaris. Sin embargo, es precisamente en la comparación con aquel vehículo solar donde radica el cambio de paradigma de la actual iniciativa institucional.
Mientras el Solaris cumplió un rol fundamental como prototipo de estudio, el E-Beetle representa la maduración hacia la aplicabilidad real. «El Solaris era un vehículo más bien experimental. La gracia de este nuevo proyecto es que es más comercial; puede convertirse en una empresa que después transforme vehículos, generando spin-offs de la facultad. La idea es que las y los estudiantes puedan desarrollar esto a nivel profesional y aceleren la electromovilidad en el país», proyecta el profesor Sebastián Tolvett Caro, del Depto. de Mecánica de la Facultad de Ingeniería a cargo del LEAX.
Un salto normativo y formativo hacia el futuro
Para que esta proyección sea viable, el desafío técnico exige cumplir con los estándares del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Según explica Pacheco, dueño del escarabajo, “el objetivo central no es sólo que el auto funcione, sino que cumpla con todas las regulaciones, obtenga sus papeles al día y apruebe la revisión técnica”.
Lograr esta certificación requiere que las/os futuras/os ingenieras/os y tituladas/os resuelvan problemas inéditos en la integración eléctrica y el análisis estructural de un chasis con seis décadas de antigüedad. “Hay harto desafío en electrónica de potencia, diseño y en pensar fuera de la caja. Por ejemplo, dónde colocar los conectores. Las y los chicas/os están en una fase muy creativa de su carrera y espero que me sorprendan a nivel técnico”, detalla el fundador de Movener.
Para el estudiantado, la transición hacia energías renovables es una urgencia profesional ineludible. Ignacio Quezada, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Mecánica, subraya la importancia de enfrentar estos escenarios antes de titularse: “Esto apunta a lo que básicamente va a ser el futuro que nos vamos a encontrar en un par de años. Ojalá podamos hacer ruido con esto y que la UTEM se posicione como un referente de convertir autos a eléctricos”.
A nivel formativo, la iniciativa trasciende la mera ejecución técnica, involucrando planificación, cartas Gantt y cumplimiento de metas bajo el respaldo del Departamento y la Escuela de Mecánica, además de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, proyectando además la futura integración de la Dirección de Transferencia Tecnológica. Es, en palabras del profesor Tolvett Caro, «la oportunidad de que las/os estudiantes salgan de la sala, trabajen en algo que les gusta y que es contingente con la realidad».
El equipo cuenta con un ciclo de trabajo estimado de 10 a 12 semanas, con la meta de presentar el E-Beetle operativo a fin de año.
Más noticias
Información clave: Así es el nuevo sitio web de la UTEM
Estudiantes de primer año mantienen alta expectativa de éxito en la UTEM
Sustentabilidad UTEM abre postulaciones a nueva versión del Premio Sustenta
UTEM inaugura innovador laboratorio de procesamiento de voz, música e imágenes