Red Nacional de Escuelas de Construcción se reúne en la UTEM con foco en normativa y formación de profesionales
Directores de escuela, académicos y representantes estudiantiles de 15 universidades que integran la RENADEC se reunieron para reflexionar y avanzar hacia la labor de cómo acercar la normativa de construcción a la formación de los futuros profesionales del sector.
En julio de 2026, nuestra universidad fue cita del segundo día de encuentro de la Red Nacional de Escuelas de Construcción (RENADEC), con el académico UTEM Marcos Díaz González como anfitrión. En la instancia, representantes de universidades de todo Chile se reunieron para abordar el desafío de cómo lograr que la normativa técnica llegue de manera oportuna y actualizada a las aulas donde se forman los futuros constructores civiles del país.
La jornada, que reunió también al Instituto de la Construcción de Chile (IC), puso sobre la mesa tanto los avances como las dificultades que enfrentan las universidades para incorporar los textos normativos en sus mallas curriculares.
En esa línea, Lucio Ricke Gebauer, representante del IC, destacó la relevancia de estos encuentros para acercar la institucionalidad normativa a la academia. Según explicó, el objetivo es relevar ante los directores de escuela la importancia de una adecuada instrucción en materia normativa, al mismo tiempo que se recogen las dificultades de acceso que enfrentan las distintas instituciones.
“Es una instancia súper relevante. Nosotros como instituto siempre hemos estado muy preocupados que, en el ambiente, especialmente en el ámbito de las normas, todo el tema normativo, tengan su adecuada llegada a los alumnos en las diferentes escuelas de construcción y toda la academia completa de construcción”, sostuvo Ricke.
Consultado por el trabajo específico realizado junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ricke valoró el compromiso de la UTEM con la actualización de sus contenidos curriculares y el interés demostrado por sus estudiantes en las jornadas y seminarios ya realizados.
Por su parte, Felipe Ossio Castillo, director de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), puso el foco en la capacidad de la red para proyectar respuestas conjuntas frente a problemáticas contingentes en función de la magnitud de la RENADEC como agrupación.
“La red tiene un potencial enorme de fomentar el desarrollo profesional a lo largo de Chile (…) ponernos de acuerdo en este tipo de situaciones y de cómo las enfrentamos en la formación de los futuros profesionales resulta sumamente significativo para que tengamos un estándar común y que Chile pueda seguir contando con los mejores profesionales de la construcción posible”, planteó el académico.
Karla Silva Poblete, jefa de carrera de la Universidad Católica de Temuco, coincidió en que el principal obstáculo para bajar la normativa a la formación de pregrado sigue siendo el acceso y la gestión de compra de los textos actualizados, una tarea que compite con las múltiples exigencias de la gestión universitaria.
“El obstáculo principal es adquirir las normas. Debemos tener autorizaciones, gestionar con biblioteca, comprarlas y estar también actualizados de si alguna norma cambió o no (…) ese acceso a esa información y la gestión de compra es lo que un poco nos está limitando”, señaló Silva.
Pese a lo anterior, la académica destacó el valor de instancias como la RENADEC para avanzar hacia un marco curricular común entre las universidades que imparten la carrera a nivel nacional en pos de entregar “la mejor formación que nuestros estudiantes se merecen”, indicó la profesional.
Finalmente, Constanza Herrera Silva, presidenta del Consejo Universitario Nacional de Estudiantes de Construcción (CUNEC) y titulada de la Universidad de La Serena, relevó el trabajo conjunto entre la RENADEC, la CUNEC y el gremio de constructores, y destacó el crecimiento que ha experimentado la organización estudiantil en los últimos años.
“Para nosotros es un hito muy grande pasar de ser cuatro universidades hace dos años, ahora a ser quince universidades de las diecinueve. Es una muy buena conexión, hemos hecho diferentes actividades: congresos en Talca, invitando a nuevas universidades (…) y ahora lo último que se nos viene es las olimpiadas”, comentó Herrera.
El encuentro finalizó con la elección de la nueva directiva de la RENADEC, con Felipe Ossio electo como presidente. Mientras que los directores zonales electos fueron: Oscar Rojas, zona norte, Universidad Católica del Norte; el académico UTEM, Marcos Díaz González para la zona centro y Marco Sanhueza, Universidad del Biobío, para el sur.
El encuentro reafirma el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM a través de su Escuela de Ingeniería en Construcción, con la actualización permanente de sus procesos académicos y con el trabajo colaborativo entre instituciones, en beneficio de una formación de excelencia para los futuros profesionales de la construcción en Chile.
Más noticias
Información clave: Así es el nuevo sitio web de la UTEM
Estudiantes de primer año mantienen alta expectativa de éxito en la UTEM
Sustentabilidad UTEM abre postulaciones a nueva versión del Premio Sustenta
UTEM inaugura innovador laboratorio de procesamiento de voz, música e imágenes